Sin entrar en profundas discusiones y sin querer invertir tiempo en diseñar una definición, apoyo la aparecida en la wikipedia que la extrae a su vez de un post y que expone que «la pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y positivamente sobre él». Bueno, es lo que pasa cuando se quieren meter muchos conceptos en una definición.
Tampoco voy a invertir ahora en discutir si proceso educativo y proceso de aprendizaje son lo mismo o en qué se diferencian.
Lo que quiero comentar es que los pedagogos, los que hemos cursado los estudios universitarios de pedagogía o, ahora también psicopedagogía, hemos estado en contacto, y hemos podido aprender las proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso de aprendizaje, y esto no solo referido al sistema educativo formal si no a cualquier proceso de aprendizaje que se de en el mundo laboral o en el ocio.
Si hemos hecho un buen proceso de aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes que configuran las competencias del pedagogo, y si además lo complementamos con una formación especializada y continua y con una experiencia evaluada e integrada, nos podemos considerar capacitados para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y en los de tu organización.
Nos consideramos capacitados para darte apoyo para:
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Definir la política de formación y elaborar los planes de formación integrados en la política y planes generales de la empresa.
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Realizar análisis y determinar necesidades de formación en la empresa.
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Establecer itinerarios profesionales individuales y de grupos.
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Desarrollar los programas de formación individual o grupal con la gestión de tiempos, espacios, recursos.
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Proporcionar recursos tecnológicos y didácticos.
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Gestionar las prácticas profesionales.
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Gestionar el departamento de formación en la empresa: realizar estudios de costes de formación, análisis de costes-beneficios de la formación, costes-utilidad, etc.
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Realizar estudios de seguimiento de la formación.
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Evaluar los resultados de la formación: inmediatos, a término medio y a largo término, así como estudios de impacto.
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Desarrollar y buscar tecnología educativa aplicada a las necesidades formativas de la empresa.
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Generar entre el personal de la empresa mecanismos de motivación en general y hacia la formación en particular.
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Realizar coloquios, conferencias, cursos de formación de temas como la motivación, el liderazgo, dinámica de grupos, etc.
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Ofrecer atención individualizada o en grupos (mentoring, coaching).
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Formar y orientar en tecnología educativa a los formadores internos de la empresa.
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Asesorar sobre la política de personal y de recursos humanos.
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Colaborar en la realización de perfiles profesionales.
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Ahora lo importante es que seas tu quien te atrevas a comprobarlo.
¿Te atreves?
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