”En una economía donde lo único cierto es la inestabilidad, el conocimiento es una fuente segura de ventaja competitiva sostenible. Cuando los mercados cambian, las tecnologías proliferan, los competidores se multiplican y los productos pronto quedan obsoletos, las compañías con éxito son aquellas que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización, y los aplican a nuevas tecnologías y productos”. (NONAKA, I. (1991). The knowledge creating company. En: Harvard Business Review, noviembre diciembre, pg. 98).
Más de 20 años después, esta afirmación sigue estando en vigor.
Estamos hablando de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Continuo en la empresa. Estamos hablando de generación, de almacenamiento, de transferencia y de utilización del conocimiento en la empresa.
El proceso de Gestión del Conocimiento en la empresa debe estar íntimamente vinculado a a la Gestión Estratégica de la misma y, por tanto en linea con su misión, visión, valores y objetivos, para así poder generar valor. La Gestión del Conocimiento es un proceso estratégico.
Es evidente la estrecha relación entre los Planes de Formación, la Gestión del Talento y la Gestión del Conocimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones se habla de ellos como de procesos separados, independientes unos de otros. Desde Agencia de Aprendizaje queremos ayudar a las organizaciones a que construyan la Gestión del Conocimiento como estructuras de apoyo para los procesos de interacción entre los individuos, entre los individuos y la organización y entre la estructura de la propia organización, como camino para el Aprendizaje y la Gestión del Conocimiento.
¿Nos dejas?
Otro día hablaremos de la importancia de los Equipos de Alto Rendimiento en la generación de Gestión del Conocimiento.
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: ¿Aprendizaje o Gestión del Conocimiento? | Curriculum, Tecnología y algo más | Scoop.it - 29 de octubre de 2012