Siguiendo el discurso de Joaquín Gairín Sallán:
«Si consideramos a la organización que aprende como aquella que facilita el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje como la base fundamental de la organización. El desarrollo de la organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer a la institución en la que trabajan.»
«No todo es previsible y planificable en la vida organizacional. Hay situaciones rutinarias y relativamente fáciles de solucionar, pero también las hay complejas cuya solución requiere la puesta en funcionamiento de nuevas habilidades. Se plantea así un desafío a la organización que tan sólo puede ser superado a partir del aprendizaje. Más que decidir lo que vamos a hacer en el futuro, parece necesario tomar ahora las medidas que nos pongan en condiciones de poder decidir adecuadamente cuando en el futuro sea necesario. Las organizaciones más capaces de enfrentarse al futuro no creen en sí mismas por lo que son, sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen, sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario.»
Para que la organización aprenda, es necesario aunque no suficiente, que exista el aprendizaje individual íntimamente ligado al aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Desde Agencia de Aprendizaje, estamos investigando en esta linea y aplicando la experiencia adquirida al diseño de acciones de aprendizaje para el cambio en los profesionales y las organizaciones.
En las organizaciones, apostamos por los Planes de Aprendizaje surgidos del Análisis de Necesidades desde la Visión Estratégica. Dichos planes, se cruzan con las necesidades de mejora de los equipos y de las personas. El resultado son los Planes Personales de Aprendizaje que incluyen los Entornos Personales de Aprendizaje y su vertiente más presencial en el propio lugar de trabajo.
Esta es nuestra propuesta. ¿Qué opinas?
Comentarios
Aún no hay comentarios.