El lunes pasado se celebró un debate sobre capital humano. El martes, en turisTEC, hablando de capital humano comentamos la importancia que se le da en el nuevo «Plan Balear de Ciencia, Tecnologia e Innovación» situándolo en la cúspide de la pirámide. Leo en el blog de Laura Rosillo interesantes reflexiones sobre la educación líquida…
Será casual o será que yo me fijo más pero el capital humano está en la agenda para salir de la crisis. Le llamamos «capital humano» para entendernos, no nos interesa el debate semiótico (somos humanos, no recursos) ni el políticamente correcto (dirección de personas)… Lo que nos interesa es cómo potenciando las competencias y las habilidades de las personas conseguimos una sociedad mejor, con unas empresas más eficientes.
Se decía en el debate del Club Diario de Mallorca que «para el crecimiento de un país el capital humano es tan necesario como el capital económico y el trabajo»; en el nuevo Plan Balear de CTI las palabras «capital humano» aparecen 20 veces, afirmándose que «els recursos humans són el factor limitant més important per a la creació, l’absorció i la transformació del coneixement».
Mientras, Laura Rosillo nos recuerda que «estamos transitando de lo sólido a lo líquido. Las estructuras sociales en las que nos insertábamos de forma estable y pensando que sería de por vida, comprendiendo normas, reglas del juego, espacios y roles, no se mantienen y se ha esfumado la sensación de desarrollo continuado, de estabilidad y de confianza en el futuro». Cita a Guy Claxton recordándonos que «el aprendizaje continuo significa tener la capacidad de comprometerse inteligentemente con la incertidumbre y persistir frente a la dificultad cuando importa.»
En Agencia de Aprendizaje formamos mariner@s para tiempos líquidos, ¿te apuntas?
Toni, coneixeu a Na Laura? Voleu que la vos presenti? És una dona molt savia i excel·lent persona! però molt bona gent i molt requetemolona.
Estarem encantats, Tona. La coneixem perque la llegim XD però ens agradaria conéixer-la una miqueta més